Lista Alternativa Nuevo Vial envió carta a Audito Retamal

Foto_Reuni_n_de_Vialinos_2.jpg

La Lista Alternativa Nuevo Vial conformada por un numeroso grupo de empresarios y profesionales, todos hinchas y socios del Club Arturo Fernández Vial se contactó con La Pelota es Mía para dejar en claro su postura ante la dirigencia actual del club 'aurinegro'.

Estos se oponen a la manera como la actual directiva del club ha venido realizando su gestión y rechazan enfáticamente las intenciones de querer vender de los Campos Deportivos de Chiguayante como excusa para acceder a la Segunda División Profesional, y la creación de una S.A.D sin consultar a los socios ni hacer respetar los estutos de la Corporación.

Además, piden que, tal como lo establecen los estatutos de la Corporación Club Deportivo Arturo Fernández Vial, se llame a elecciones en el presente mes de enero, situación que hasta la fecha la actual directiva no ha realizado. 

Hace meses que vienen trabajando muy cohesionadamente para dar a conocer su postura y reciéntemente realizaron una reunión de socios a la cual asistieron más de 150 hinchas vialinos. En esta reunión, entregaron la siguiente carta, destinada al actual presidetende de la Corporación, Audito Retamal.


POR LA DEFENSA Y RESPETO DE NUESTRA INSTITUCIÓN 

CARTA DE LOS SOCIOS E HINCHAS DEL CLUB ARTURO FERNANDEZ VIAL

AL PRESIDENTE DE LA CORPORACIÓNAUDITO RETAMAL LAZO


Ante los diversos acontecimientos que se han desarrollado en este último tiempo y que se refieren al inexplicable cambio de uso de suelo y eventual venta de los Campos Deportivos de Chiguayante; a la también inconsulta transformación de nuestra Corporación en S.A.D. y a la evidente evasiva actitud de no convocar a la Asamblea General Ordinaria de Socios que por estatutos corresponde celebrar en el presente mes de enero, los aquí firmantes, socios e hinchas del club Arturo Fernández Vial, señalamos lo siguiente: 

1.- Nuestro más profundo rechazo a las gestiones realizadas para cambiar el uso de suelo de los Campos Deportivos de Chiguayante que peligrosamente abren la posibilidad de vender o enajenar dichos terrenos. Estamos convencidos que no existe justificación razonable alguna para poner en riesgo su pertenencia a la institución, siendo de hecho el único patrimonio que actualmente posee Arturo Fernández Vial. Además, todo lo obrado hasta el día de hoy carece de la legitimidad necesaria, pues no cuenta con el respaldo de los socios de la Corporación, a través de una Asamblea. Recordar también que la Corporación posee el 99% de la propiedad de dichos Campos Deportivos, y que sólo 1% le pertenece a la Inmobiliaria Manquimávida Ltda, tal y como lo señala la escritura pública de constitución de la sociedad de la citada inmobiliaria con fecha 16 de abril de 1997. 

Somos claros al señalar que sería impresentable y burdo el dar a conocer los detalles de las gestión de venta de los terrenos una vez perpetrado y consumado el negocio, sin presentar todos los antecedentes involucrados previamente en una asamblea respectiva, como aconseja la prudencia y transparencia más mínima, menos aún bajo la tutela de una directiva cuestionada como la actual. 

2.- De la misma manera rechazamos de la forma más enérgica las eventuales gestiones tendientes a disolver, fusionar o transformar la Corporación para convertirla o supeditarla a una S.A.D., toda vez que tampoco se ha informado detallada, debida, anticipada y transparentemente a los socios, mediante una asamblea respectiva, sobre dichas acciones, tejiéndose un razonable manto de dudas ante las características, condiciones y reales intereses que priman por realizar dicho cambio. Al igual que el caso anterior, sería lamentable y fuera de toda sana lógica y buen juicio, el que una situación como la que se comenta se diera a conocer una vez consumado los hechos, pues los alcances de un cambio de esa envergadura aconseja presentar previamente todos los antecedentes a la respectiva asamblea soberana. A raíz de esto último, sería vergonzoso que algún miembro de la actual directiva del club de manera inconsulta apareciera siendo parte de la S.A.D. sin pedirle la autorización previa a la respectiva Asamblea. 

Le recordamos que los estatutos de la Corporación son muy claros al respecto, y en su Título VII sobre la Modificación de Estatutos y de la Disolución, en el Art. 40, se lee textualmente que “la Corporación podrá disolverse, fusionarse o transformarse por acuerdo de una Asamblea General Extraordinaria adoptada por los cuatro quintos de los socios al día con las cuotas sociales…

Por lo anterior, si no se obra de acuerdo a la normativa de se da la propia Corporación se lesionaría gravemente la institucionalidad del club, colocándose evidentemente los infractores al margen de la legalidad de la institución. 

3.- Si los puntos anteriores revisten una seria gravedad por la forma y fondo en que se han llevado, el que a esta altura no se haya pronunciado el Presidente del club sobre la fecha exacta en que realizará la Asamblea General de Socios, también atenta contra la integridad de la Corporación, y abre la compuerta a la especulación de diversa índole que en nada favorecen el desarrollo institucional. 

Cabe recordar que los estatutos en su Título V sobre Administración de la Corporación, en su Art.28, expresa claramente que “el Directorio durará dos años en el ejercicio de su cargo…”; en tanto en el Título IV sobre las Asambleas de Socios, en el Art. 19, se puntualiza expresamente que “se realizará una Asamblea General Ordinaria en el mes de Enero de cada año en la que se presentarán memorias y estados financieros y se elegirá el Directorio si corresponde conforme a los estatutos”. Evidentemente, el actual Directorio ya cumplió sus dos años de ejercicio y respetando los estatutos del club e inspirados en la democracia interna de él, corresponde celebrar la respectiva elección de Directorio. 

Por lo anterior, se llama expresamente al Presidente de la Corporación a citar cuanto antes a la Asamblea General Ordinaria de socios, pues si no obra de acuerdo a la normativa que nos rige, lesionaría gravemente la institucionalidad del club, colocándose evidentemente al margen de la legalidad de la institución, y por sobre los intereses superiores del mismo club. 

De no ocurrir lo anterior, seremos los propios socios de la Corporación quienes nos autoconvocaremos para realizar dicha Asamblea el próximo lunes 30 de enero del presente año. 

4.- Los firmantes dejamos clara nuestra postura que, en relación a la licitación de cupos para acceder a la Segunda División Profesional, no es argumento válido el querer vender los Campos Deportivos ni tampoco disolver, fusionar o transformar la Corporación para convertirla o supeditarla a una SAD, más aún si la propia ANFA ha sido explícita en señalar que no transarán el hecho que el campeón de Tercera A ascienda a la Primera B, tal cual como lo estipulan los estatutos de la Federación de Fútbol de Chile; ante lo cual el vender nuestro principal patrimonio y deshacerse de la Corporación no tiene fundamento alguno. 

Lista Alternativa Nuevo Vial

Sres: Alfredo Morales, Nelson Lucero, Nolberto Muñoz, Fernando Melo, Ricardo Mellado, Roberto Cid, Misael Valenzuela, Jorge Beltrán, Guillermo Jarpa, Cristian Hernández, Felipe Bermúdez, Rodrigo Figueroa, Luis Sepúlveda, Claudio Vargas, Iván Burgos, Fernando Rojas, Iván González y Rolando Carrasco. 

El texto fue respaldado por más de 150 firmas de socios e hinchas.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar