UDECONCE a la B: Crónica de una muerte anunciada

MG_5077.JPGTitular una columna de opinión con el nombre de este buen libro de Gabriel García Márquez es algo que seguramente se ha dado más de una vez, pero esta vez calza perfecto. 

Y es que en aquel cuento todos sabían que Santiago Nazar iba a morir, menos él. Y el domingo la sensación en el estadio es que todos tenían la intuición que los universitarios descendían, menos los jugadores que salieron con todo a la cancha, pero no pudieron contra sus propios fantasmas. Porque más que Everton, la Universidad de Concepción se derrotó sola. 

Los Ruleteros les habían perdonado la vida hace siete días en Viña del Mar, y a pesar de eso, su público lo acompañó en masa hasta la agradable tarde que tuvo Concepción este Domingo 25 de Noviembre. Eso era un indicio que Everton no iba a sentir la condición de visitante en su visita a Collao. Una señal más que la muerte de la UDECONCE se acercaba. 

En mi TweetLine del Viernes, una colega acudió a un antiguo refrán: la tercera es la vencida. Y es que los del campanil, tras su final del 2007, iniciaron una rodada cuesta abajo, que los tuvo salvándose en esta misma instancia el 2009 frente a Coquimbo Unido, y el 2011 frente a Curicó. Esta era la tercera vez en cinco años que se jugaban la vida en la Liguilla de Promoción. Y como la “tercera es la vencida”, aparecía otra señal del funeral que se viviría horas más tarde. 

Sin embargo, la tercera y definitiva señal se daría cuando comenzó el encuentro, luego que Gabriel Vargas no aprovechara el regalo de Julio Bascuñán y lanzara el penal afuera, cuando Dalsasso se había jugado totalmente al otro palo. Las cosas no podían ir peor. 

El trámite del partido fue el libro de Gabriel García Márquez: aunque a momentos se recobraba la esperanza, cada vez el panorama se veía más sombrío. Y el gol de Suazo, fue una de las múltiples puñaladas que dejaron a la UDECONCE en el suelo, sin reacción, y sólo esperando el pitazo final para ratificar el descenso. 

La Universidad de Concepción no bajó en este partido; incluso me atrevería a decir que no bajó este año. La pérdida de categoría se empezó a fraguar después de casi tocar el cielo en Diciembre del 2007, luego de un glorioso lustro desde aquel ascenso el 2002, y el equipo soñado del 2003. 

Errores dirigenciales en la conformación del plantel, malos técnicos, y la aparición de personajes “raros”  mermaron la proyección de un club que apuntaba a ser un grande, pero que ahora tendrá que reinventarse o morir definitivamente. 

Ahora hay un manto de dudas sobre el futuro del club: bajan los ingresos por CDF, no se sabe si algunos jugadores continuarán, y si los inversores que fueron anunciados llegarán. 

En el libro Santiago Nazar falleció. Ni el realismo mágico característico de García Márquez lo pudo salvar. La UDECONCE puede resucitar todavía, pero necesita un cambio drástico en sus directrices, o si no terminará compartiendo la tumba del personaje del colombiano Premio Nobel de Literatura.

Escrito por: Pablo Veloso Silva, Periodista.

|

Comentarios

Independiente del penal perdido (si lo hacia Vargas hasta podriamos haber goleado), el descenso si no era hoy, era el otro año. Los dirigentes lapidaron lo logrado por este club en pocos años. Jugar la B no es para nada facil, q lo diga el mismo everton que invirtio millones y a duras penas subieron.

Espero q sea para reinventarse este descenso. Renacer del fondo fortalece..... Pero los culpables de esta debacle tiene nombre y apellido: Gabriel Artigues

Responder

una gran pena para quienes somos hinchas del club. Las cosas no se venian haciendo bien desde hace años. El precio es justo para quienes fraguaron nuestro destino entre cuatro paredes. Ojala que salgan ya del club (artuguez rodriguez y cia) y se vean caras nuevas o al menos 100% comprometidas con el club. Durante 10 años nos ganamos un nombre, un prestigio dentro del futbol profesional chileno,y ahora nos vamos a la B (le ha pasado a River Plate, Palmeiras, Juventus etc) Luchar en la B será una prueba de fuego para una institución joven... si volvemos será por nuestros fueros y para quedarnos, pero se necesita un cambio urgente

Responder

Casi todo es azaroso. Hasta el penal la U jugaba bien y mucho mejor que Everton, que se veía nervioso. Todo cambió con el penal desperdiciado por Gabriel. se trastocaron los papeles, la U se desodenó y llegaron los fantasmas, mientras Everton tomo confianza.


Si Gabo convierte ese penal estaríamos en 1a.


Lo que no es azaroso es que estas sendas liguillas de promoción se deben a los pésimos dirigentes. Se extraña a aquellos que nos hicieron subir a 1a. Académicos decentes de primer orden, con amor por la Institución Alma Mater, no tiraban las manos, no les interesaba ver "cómo voy en la pará". Hablo, por ej., de Alejandro Abuter o Augusto Parra. O sea, otro nivel.


La solución pasa por los dirigentes, nada más.

Responder

Eso les pasa por maricones,sabemos que equipos de la zona le pidieron colaboracion con algunos jugares y los dirigentes se negaron a dar esa ayuda.


Ahora pidan ayuda a los mafiosos de la ANFP para retornar pronto a primera guenos maricones.

Responder

Lamentable por la U de Conce, pero en la primera B se pondra mas interesante al tener como clasico a Deportes Concepcion y a la U de Concepcion.

Ojala que por el bien de la region en el torneo del 2013 como es corto, que suba uno de los 2 y espero que sea el Leon de Collao, el gran Deportes Concepcion.

Nos vemos en la cancha a ver cual es el mejor.

Responder

Comparto absolutamente tú comentario Pablo Veloso... Para quienes trabajamos en los Medios de Comunicación, y cada fin de samana estamos en los estadios y en la semana conociendo el desarrollo del deporte Más Lindo del Mundo, sabíamos que esto se venía.

Tres técnicos... Victor H. Castañeda 33% de rendimiento en 9 partidos... Yuri Fernandez 35% de rendimiento en 16 partidos y Fernando Díaz 32% de rendimiento en el resto de la temporada... O sea el plantel, NO DABA PARA MAS... Así de Simple.

Pero el Sr. Artigues ayer, después de BAJAR A LA "B", da unas declaraciones pensando que los periodístas, reporteros e hinchas somos Imbéciles, justificando lo injustificable. tratando de culpar al empedrado por el mal deslizamiento de su carro. Mientras don Mario Rodriguez como siempre, escondió la cabeza y no se dignó siquiera a saludar y decir que no deseaba hablar, lo cual era entendible, pero se les olvida a estos señores que son los representantes de la Rama Deportiva de una de las casa de estudios Universitarios más Importantes del País.

Si ellos actúan así... No se le puede pedir más al equipo...

Responder

los buenos y malos perdiodos son periodos ciclicos


se hicieron mal las cosas


lamentablemente el conce los hara volver a la realidad


 

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS
Cerrar